sábado, 29 de agosto de 2020

READY PLAYER ONE (ERNEST CLINE)

Es el año 2044 el mundo real se ha convertido en un lugar sombrío donde el hambre, la pobreza y las enfermedades están muy extendidas.

Como la mayoría de la humanidad, Wade Watts escapa de esta realidad deprimente pasando sus horas de vigilia conectado a OASIS, una utopía virtual en expansión donde cada individuo tiene su avatar, y puedes vivir, jugar y enamorarte de cualquiera dentro de los diez mil planetas que lo componen.

Y como la mayoría de la humanidad, Wade está obsesionado con el boleto de lotería definitivo que se esconde dentro de esta realidad alternativa.

El fundador de OASIS, James Halliday, quien muere sin heredero, ha prometido que el control de OASIS, y su enorme fortuna, irá a parar a la persona que puede resolver los acertijos que ha dejado esparcidos por toda su creación.


Durante años, millones han luchado infructuosamente por alcanzar este premio, sabiendo solo que los acertijos se basan en la cultura de finales del siglo XX. Y luego Wade se topa con la clave del primer rompecabezas.

De repente, se enfrenta a miles de competidores en una carrera desesperada por reclamar el premio final, una persecución que pronto adquiere dimensiones aterradoras del mundo real, y que dejará a Wade y su mundo profundamente cambiados.

En Ready Player One nos encontramos ante un mundo distópico situado dentro de 30 años. Tiempo en que la sociedad se ha venido abajo, los recursos son extremadamente escasos y la pobreza y las barriadas se han convertido en la forma de vida más habitual de la gente. En donde un joven que no tiene nada emprende la búsqueda de las tres llaves que concederán a su poseedor pleno derecho para ser el único heredero del testamento de James Halliday.

El protagonista decide aislarse de un infernal mundo que se desploma a su alrededor. ¿Dónde? En un increíble mundo alternativo que se ha convertido en el apoyo de una sociedad podrida: Oasis, un mundo digital que tiene todo lo que él necesita.

Y es que Oasis no sólo es un juego, también es un sitio donde se realizan reuniones de trabajo a distancia, las empresas tienen sus sedes digitales cuyos trabajadores también son digitales y donde se mueven millones de dólares reales. Porque Oasis es internet, internet es Oasis y facilita el desarrollo de cualquier tipo de profesión virtualizable de una manera que a día de hoy podríamos llegar a esbozar.

Todo el mundo vive una segunda vida dentro de Oasis, y allí es donde gastan la mayor parte de su tiempo y dinero. Incluso los estudiantes, ya que posee un sistema de educación 100% online.

Un sistema de educación que es el que permite a Wade conectarse gratuitamente a Oasis. Donde, en un planeta virtual, se encuentran un montón de escuelas hechas a base de unos y ceros, en las que los alumnos y los profesores son entes humanos digitalizados. Con todas las ventajas que esto conlleva: control de asistencia sin defectos, imposibilidad para hablar durante una clase (controles de voz desactivados), desactivación de todo lo que pueda distraer la atención del alumno, …

EDITORIAL: Ediciones B
AÑO DE EDICIÓN: 2011
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011
Nº PÁGINAS: 464

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